que es la psicopedagogia

La psicopedagogía es una combinación de dos ramas principales de estudio, Pedagogía y Psicología.

Es la rama de la psicología relacionada con el estudio científico del aprendizaje humano. El estudio de los procesos de aprendizaje, desde las perspectivas cognitivas y conductuales, permite a los investigadores comprender las diferencias individuales en inteligencia, desarrollo cognitivo, afecto, motivación, autorregulación y auto concepto, así como su papel en el aprendizaje.

El campo de la psicopedagogía depende en gran medida de los métodos cuantitativos, incluyendo las pruebas y la medición, para mejorar las actividades educativas relacionadas con el diseño instruccional, la gestión del aula, la evaluación, que sirven para facilitar los procesos de aprendizaje en diversos entornos educativos a lo largo de la vida.

La psicología educativa puede entenderse en parte a través de su relación con otras disciplinas. Es informado principalmente por la psicología, teniendo una relación con esa disciplina análoga a la relación entre la medicina y la biología.

que es la psicopedagogia

También está informado por la neurociencia. La psicología educativa, a su vez, informa una amplia gama de especialidades dentro de los estudios educativos, incluyendo el diseño instruccional, la tecnología educativa, el desarrollo curricular, el aprendizaje organizacional, la educación especial y el manejo de la clase.

La psicología educativa se basa y contribuye a la ciencia cognitiva y las ciencias del aprendizaje. En las universidades, los departamentos de psicología educativa suelen alojarse en las facultades de educación, lo que posiblemente explica la falta de representación del contenido de la psicología educativa en los libros de texto de introducción a la psicología.

El campo de la psicopedagogía implica el estudio de la memoria, los procesos conceptuales y las diferencias individuales (a través de la psicología cognitiva) en la conceptualización de nuevas estrategias para los procesos de aprendizaje en los seres humanos.

La psicología educativa se ha construido sobre las teorías del condicionamiento operante, el funcionalismo, el estructuralismo, el constructivismo, la psicología humanista, la psicología de la Gestalt y el procesamiento de la información.

La psicología educativa ha visto un rápido crecimiento y desarrollo como una profesión en los últimos veinte años.

La psicología escolar comenzó con el concepto de pruebas de inteligencia que conduce a provisiones para estudiantes de educación especial, que no pudieron seguir el plan de estudios ordinario en la primera parte del siglo 20.

Sin embargo, la “psicología escolar” ha construido una profesión bastante nueva basada en las prácticas y teorías de varios psicólogos entre muchos campos diferentes.

Los psicólogos educativos están trabajando lado a lado con psiquiatras, trabajadores sociales, maestros, terapeutas del habla y del lenguaje y consejeros en el intento de entender las preguntas que se plantean al combinar psicología conductual, cognitiva y social en el aula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *